Los amortiguadores y Struts

En este articulo utilizaremos la palabra amortiguadores para referirnos tanto a los amortiguadores como a los struts, estos últimos son ligeramente distintos en su estructura, pero su función es similar como explicaremos adelante.

 

La compra de amortiguadores no es por lo general algo agradable (es por ejemplo mucho mas divertido gastarse ese dinero en un restaurante o en una televisión nueva), va usted al taller y le diagnostican que ya no sirven y los tiene que cambiar, usted nunca "ve" los amortiguadores y va a gastar una fuerte suma de dinero en algo que no tenía previsto.


Tómelo con calma. Es parte del costo de su vehículo, cada vez que usted enciende su vehículo esta gastándolo un poco y si quiere transitar con seguridad debe comprender que algunas partes tienen el mayor desgaste, los amortiguadores accionan cientos de veces cada minuto para su comodidad y seguridad ... sin que usted se de cuenta.

¿Para qué sirven?

Sus funciones son: Mantener las llantas en contacto con el pavimento, Dar estabilidad en curvas, Mayor comodidad al vehículo.
Al realizar estas funciones, además ayudan a: Disminuir las distancias de frenado, Evitar derrapes en superficies con brincos, Evitar el "lancheo" en vados, Ayudar a un desgaste homogéneo en los neumáticos.

 

 

¿Cómo funcionan?
 

Un amortiguador es un pistón hidráulico con flujo limitado.


El objetivo de un amortiguador es evitar que la llanta rebote

por el movimiento armónico que genera el resorte o barra de torsión.

Para lograr esto se utilizan dos cámaras (depósitos) de aceite y este

circula de una a la otra cuando acciona el amortiguador.

Existe un válvula que regula el flujo de aceite entre las cámaras,

"frenando" el avance del amortiguador, evitando así el molesto

bamboleo de la llanta.

 

 

 

 

 

¿Qué son los amortiguadores de "gas"?

Los amortiguadores "de gas" en realidad no son "de gas", son hidráulicos pero  además vienen cargados con gas nitrógeno presurizado, esto significa que en lugar de quedar aire en las cámaras cuando sale el aceite hay gas nitrógeno.


Las ventajas que el gas proporciona son:

 

Evita que se formen burbujas: Las burbujas se forman cuando el amortiguador trabaja intensamente y disminuyen gravemente las funciones del amortiguador.
Incrementa la velocidad de retorno: Disminuye el tiempo necesario después de un brinco para que la llanta haga contacto con el pavimento.

Estas ventajas resultan en un mayor control sobre la dirección y frenado del vehículo.
La única desventaja de los amortiguadores presurizados con gas es que son mas "rígidos", la suspensión de su vehículo se vuelve mas "dura".

Estos amortiguadores son muy recomendables para vehículos que se utilizan intensamente o que frecuentemente salen a autopista o brecha.

Tipos de amortiguadores

Por la construcción de la suspensión:
Los "normales", usualmente llamados simplemente "amortiguadores":
Es el diseño clásico de amortiguador, se caracteriza por que su montaje (la forma en que se sujeta al vehículo) se realiza mediante 2 a 4 tornillos, no es un componente estructural de la suspensión (el vehículo podría circular sin amortiguador!, No lo intente...) y es el tipo más económico que hay de amortiguador.


Los que utilizan el sistema Mac.Pherson usualmente llamados simplemente "struts":
En estos el amortiguador forma parte estructural de la suspensión del vehículo, lo utilizan generalmente autos de tracción delantera y de 1978 en delante (aunque hay muchas excepciones y variedades en los diseños de suspensión), esta forma de diseño de suspensión es económica y eficiente en lo relativo a la geometría estática y dinámica de la suspensión, sin embargo los vehículos de muy altas prestaciones (y precio!) utilizan mecanismos mas complejos y mejores para alcanzar una geometría mas perfecta en la suspensión.
Este tipo de amortiguador se sujeta en la parte superior a un plato giratorio y en la parte inferior a la "maza" (el herraje que sostiene el rin y los frenos). Hay algunos mas complejos en que el amortiguador contiene partes de la suspensión.

Resortes de gas:
Para aplicaciones en cajuela, cofre, 3ª y 5ª Puerta, son lo equivalente a un resorte pero cargados con gas, Ayudan al levantamiento seguro y fácil de las piezas indicadas.

Características especiales:

Los tipos de amortiguador que mencionaremos a continuación se pueden comprar usualmente hidráulicos o presurizados con gas con sus consecuentes diferencias adicionales:


Reforzados:
Generalmente son aquellos que utilizan una válvula más estrecha (haciéndolos ligeramente más rígidos), y están diseñados para uso en autos grandes, camionetas pick up, algunos fabricantes además utilizan pistones de mayor diámetro diseñados para resistir más.


Con bolsa de aire para sobrecarga:
Este amortiguador lo es ideal para vehículos de carga y/o con remolque. Diseñado para mantener la altura del vehículo pueden ser inflados o desinflados según las necesidades. Las unidades pueden aceptar una carga extra de 340 hasta 430 Kg. (Aunque la capacidad de carga del vehículo puede estar limitada por la suspensión del vehículo, las llantas y la transmisión, consulte el manual del propietario de su vehículo para mayor información). En estos hay la opción de instalarles un compresor en el compartimento del motor, para poder cambiar el nivel de altura sin necesidad de decender del vehículo.
 

Con resorte de refuerzo:
Funciona en forma muy similar que el anterior, solo que el resorte no es ajustable y tampoco hay que preocuparse por "desinflar" o "inflar" el amortiguador.


De Rigidez regulable:
Se fabrican generalmente para camionetas o autos deportivos y son útiles para aplicaciones fuera de camino donde se quiere un amortiguador muy rígido para competencias o manejo deportivo y uno más suave para uso diario. En estos hay la opción de instalarles un compresor en el compartimento del motor, para poder cambiar el nivel de rigidez sin necesidad de descender del vehículo. Algunos autos de altas prestaciones también incluyen este tipo de amortiguador como equipo original para lograr un manejo deportivo sin sacrificar comodidad.

Con pistón ranurado: Producto patentado por Monroe (sensatrac) en que el amortiguador es más suave en carrera corta (pequeñas imperfecciones del camino) y más rígido en carrera larga (vados profundos o curveo). Personalmente me parece demasiado suave para los caminos de México, fue originalmente diseñado para la unión americana donde la mayoría de las autopistas son una verdadera delicia (de superficie muy lisa y sin curvas).

Amortiguador estabilizador de dirección:
Se utilizan para reducir las vibraciones en la dirección, se utilizan generalmente en camionetas 4X4, aunque algunos vehículos como el VW sedan también lo llevan.
Para aplicaciones de competencia o uso muy intenso fuera de camino, algunos fabricantes venden un Kit que consta de 2 amortiguadores estabilizadores de dirección, cubrepolvos y bases para instalación.

Las Marcas

La variedad de marcas y modelos es muy amplia y los fabricantes serios - todos ellos - construyen productos de excelente calidad, aún que hay productos muy costosos y otros sin garantia, nuestra recomendacion es un fabricante que tenga una larga experiencia en el mercado nacional.

Intrvalo de cambio - frecuencia

El momento de cambiar un amortiguador puede ser algo subjetivo y relativo a sus costumbres de manejo y uso del vehículo.
Por ejemplo una persona que utiliza su vehículo en carretera con carga es mucho más sensible a un amortiguador en mal estado que alguien que utiliza un vehículo muy ligero en ciudad para distancias cortas.
Las reglas que sugieren los fabricantes de amortiguadores para cambiarlos son cuando se dan una o más de las siguientes condiciones:
Cuando las llantas se están desgastando "cuadradas".
Cuando hay excesiva inclinación en el frenado.
Bamboleo inestable.
Inestabilidad en curvas.
Daños en el amortiguador: Golpes, bujes (hules) desgastados o resecos, pistones torcidos, fugas de aceite, corrosión (oxido), etc.

Los amortiguadores se desgastan en:
Las válvulas se desgastan por la fricción del aceite, ocasionando que el amortiguador se "aguade" (el aceite fluye de una cámara a otra con poca o ninguna restricción), disminuyendo su eficacia. Esta condición puede ser difícil de diagnosticar ya que el amortiguador se ve físicamente bien en su exterior (si está limpio parece nuevo!) pero su interior ya no funciona correctamente.
Los sellos (retenes de aceite) se dañan y/o desgastan, ocasionando perdida de aceite, esta condición es fácilmente revisable, visualmente el amortiguador se ve "bañado" en aceite.
Los bujes (hules) están desgastados, rotos, muy resecos o dañados de cualquier manera.
El amortiguador sufrió impactos por piedras u otros objetos.
En general los amortiguadores NO SON REPARABLES y cuando le ofrecen unos amortiguadores "reconstruidos" son usualmente amortiguadores usados a los que a veces se les cambió el aceite y se pintaron. Los desgastes en las válvulas son irreparables y no funcionan adecuadamente por un periodo razonable. Si no quiere invertir en cambiar sus amortiguadores es mejor esperar un poco que tirar el dinero comprando otros iguales a los que ya tiene.

La excepción a esta regla es cuando los struts regresan a la fabrica (Bilstein lo hace en modelos de strut de poca venta) y se sustituye el cartucho completo con aceite, pistón y válvulas nuevas y a especificaciones de fabrica, en estos casos el amortiguador es un amortiguador nuevo con un "estuche" reconstruido.

¿Cuanto tiempo son seguros?

El tiempo depende del uso pero va en un rango de los 2 años a los 4 años y de los 25,000 Km. a los 60,000 Km.
La mayoría de las marcas ofrecen garantías contra defectos de fabricación, esto generalmente no incluye el desgaste por uso normal, por esta razón no espere que le cambien su amortiguador desgastado aún que esté dentro de periodo de garantía.
Sería tanto como reclamar que se ¡consumió el combustible!.


Recomendaciones antes de hacer su compra de amortiguadores

Cómprelos en su taller (kartix es usualmente la mejor opción precio-calidad) de confianza, aun que sean un poco mas caros que en la refaccionaria, en el taller le darán garantía en las piezas y la mano de obra, de otra manera en la refaccionaria solo responderá por la pieza y en un problema usted gastara tiempo, dinero y pagara la mano de obra otra vez.

No acepte amortiguadores usados o "reconstruidos".

Si usted utiliza su auto en autopista con frecuencia es muy recomendable utilizar amortiguadores presurizados con gas nitrógeno.

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