El aceite que lubrica tu motor

Advertencia: información para motores a Gasolina.

Mitos y realidades:

Seguramente ha escuchado muchos mitos sobre los aceites de motor:
Que su motor está acostumbrado a determinada marca...
Que es mejor el mas espeso...

Habrá inclusive algún mecánico que sacará la bayoneta para medir el aceite

y le dirá: "esta limpio" o "sucio" o "ya esta muy delgado..."

La única forma en que una persona puede indicarle el estado del aceite de su motor es tomando una muestra y llevándola al laboratorio donde obtendrán pruebas de: viscosidad a diversas temperaturas, contaminación, reserva alcalina, Punto de congelación, Punto de ebullición, Corrosión, Penetración, Punto de Goteo, Absorción atómica, etc. (¡El mecánico no trae este tipo de equipo en las yemas de los dedos!).

Estas pruebas resultan caras e innecesarias para un conductor común, las fábricas de autos ya las han realizado con vehículos como el suyo, recomendarán el tipo de aceite adecuado y la frecuencia necesaria para que su motor tenga una vida util similar al resto del vehículo.

La viscosidad (multigrado/monogrado)

En el mercado existe una gran variedad de aceites: HD40, HD30, HD50, 5W20, 5W30, 10W30, 15W40, 20W50 entre otros.

Esta nomenclatura fué inventada por la SAE (Sociedad de ingenieros automotrices por sus siglas en inglés).
La nomenclatura HD significa "HEAVY DUTY" (trabajo pesado) y es un indicativo de que el aceite es monogrado. Los aceites monogrado tienen definida una viscosidad única y esta cae rápidamente (se hace mucho mas "delgado") con el aumento de temperatura.

Los aceites multigrado (cuya nomenclatura incluye una W en medio de dos números) tienen una viscosidad menor a bajas temperaturas, y la viscosidad cae mas lentamente a muy altas temperaturas. Estos aceites son indispensables para lugares donde el clima es extremo y disminuyen el desgaste del motor durante el arranque en frío (es en este momento cuando los motores se desgastan más por funcionar unos segundos "sin aceite" mientras la bomba lo sube del deposito).

Los aceites multigrado son definitivamente superiores a los monogrados e indispensables para cualquier motor en estado de regular para arriba.

Es importante anotar que un aceite más espeso no es mejor que uno delgado, cada motor requiere una viscosidad dependiendo de la temperatura a la que se vaya a utilizar, utilizar un aceite "espeso" dañará su motor ya que no alcanzará lubricación adecuada. Además la viscosidad a temperatura ambiente es diferente a la que alcanza a temperatura de operación.

Para automóviles recientes se puede encontrar la viscosidad recomendada por el fabricante del motor en el manual del propietario de acuerdo al clima donde se utilice. LEA SU MANUAL DEL PROPIETARIO Y SIGA LAS INDICACIONES SOBRE EL TIPO, VISCOSIDAD Y CLASIFICACIÓN (NO LA MARCA) DE ACEITE RECOMENDADO.

Tabla de temperatura/uso del lubricante (esta tabla es general y su vehículo puede requerir un aceite diferente):

0°C                        5W20 5W30 10W30 10W40 20W50

-18°C                     5W20 5W30 10W30 10W40

Inferior a -18°C     5W20  5W30


La clasificación API

Todos los aceites de motor deben incluir la clasificación de acuerdo a la norma API (Instituto Americano del Petróleo). Algunos además incluyen el ACEA que es la norma europea. En realidad es suficiente y adecuado la norma de API.
La más antigua se remota a 1950 y fue la SA, posteriormente los motores fueron requiriendo más aditivos de acuerdo a la siguiente tabla:
 

1950SA

1963SB

1964SC

1968SD

1972SE

1980SF

1989SG/CC

1994SH/CD

1996 - ActualSJ

2001 - ActualSL

2004 - ActualSM

2011 - ActualSN


La clasificación de servicio es generalmente proporcional a la cantidad/calidad de los aditivos utilizadas en el aceite y es MUY IMPORTANTE utilizar la clasificación correcta.

Las Marcas:

En general los grandes fabricantes tienen productos de excelente calidad, no se deben mezclar diferentes aceites. Sin embargo es correcto cambiar de marca siempre y cuando utilicemos la viscosidad y la categoría de servicio API adecuados.

Debemos evitar las marcas muy raras o sin respaldo porque pueden envasar productos de baja calidad falseando etiquetas con altas clasificaciones.

Los aceites que utilizan las fábricas de autos y las agencias de autos nuevos son generalmente elaborados por un fabricante de aceite. Por esta razón no podemos asegurar que estos sean de superior o inferior calidad.

Algunas marcas que recomendamos: PHILLIPS, CASTROL, QUAKER, MOBIL, ESSO, SHELL, TEXACO, ELF, CHEVRON, PENNZOIL, ROUXLUB, GONHER, UNION76, SUNOCO, MEXLUB. También las marcas que instalan los fabricantes tales como MOTOPAR, ACDELCO, Etc.

Más importante que la marca es la clasificación, viscosidad, categoría de servicio y tipo ADECUADOS para su vehículo.

¿Y los aditivos?

En general no, los aceites ya vienen con los aditivos requeridos de acuerdo a su clasificación. Quizá la excepción sean aquellos motores muy desgastados que consumen mucho aceite. (¡Que de cualquier manera no deberían circular!).

Los aceites sintéticos

En general los aceites sintéticos son mucho mas caros, tienen mayor vida y dan mayor protección al motor. En algunos vehículos son requeridos por el fabricante para conservar la garantía y lograr el buen desempeño del motor.

Nosotros los recomendamos para motores de muy altas prestaciones.

Es difícil justificar el uso de un aceite sintético - en motores comunes que no lo solicita el fabricante -, ya que aunque tiene mucha mayor vida antes de perder sus propiedades, se ensucia igual que cualquiera y hay que estar cambiando el filtro de aceite. Una buena opción son los Semi-sintéticos que es una mezcla bién proporcionada de aceite sintético con aceite mineral.


Intervalo de servicio (frecuencia)

La regla general es cada 5000 Km. O 6 meses , lo que ocurra primero. Pero si utiliza su vehículo en lugares con mucha tierra se debe cambiar antes. Por otro lado si su vehículo casi no lo utiliza puede durar mucho más antes de requerir cambio de aceite.

Los fabricantes de autos han diseñado bitácoras de mantenimiento apropiadas para su vehículo, siga estas recomendaciones.

Advertencia: En muchos talleres - en especial en las agencias - No instalan el lubricante adecuado, exija ver el depósito con las características del lubricante impreso (en el caso de los envases grandes por lo general lo llevan en pequeñas etiquetas o pintados) será común que le informen que "no pasa nada" ó "es el que usamos siempre para ese modelo nosotros le damos garantía", no los escuche, el desgaste en su motor no ocurrirá de inmediato, pero en poco tiempo perderá potencia y quizá haga ruidos indeseables.

Algunos Vehículos nuevos tienen indicador para sugerir el cambio de aceite, y dependiendo del vehículo utiliza los Kilómetros recorridos, las horas de uso, la velocidad promedio, etc. Para dar esta información.

Los aceites sintéticos tienen garantía por hasta 50,000 Km. Definitivamente recomendamos cambiarlos antes o estar revisando el estado del aceite en un laboratorio y cambiar el filtro cada 5000 Km.

Si desea más información (en inglés) sobre clasificaciones de lubricantes busque la página de la API.

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